La LNB debería premiar por circuitos.

Osvaldo Rodríguez Surcar // Santo Domingo.

La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) debería premiar a los jugadores y entrenadores más destacados por circuitos tal y como ocurre en el béisbol de las Grandes Ligas y distinto a cómo lo hacen en la NBA.

Resulta que en las Grandes Ligas se conceden los premios Jugador Más Valioso, Manager del Año, Novato del Año, Regreso del Año, en cada uno de los dos circuitos: Liga Nacional y Liga Americana.

En la NBA, esos premios se conceden uno para toda la liga. Y es que en la NBA, aún cuando existen dos conferencias, Este y Oeste, las cuales vendrían a ser lo que en las Grandes Ligas son las ligas Nacional y Americana, los equipos de cada conferencia disputan partidos entre sí.

Aunque en Las Mayores se disputan desde 1997 los Juegos Interligas, éstos son limitados. De ahí que un equipo no enfrente a todos los de la otra liga, distinto a la NBA, en la cual un equipo enfrenta a todos los equipos de la conferencia distinta a la cual él pertenece, obviamente, además de aquellos de su misma conferencia.

Establecido esto, está claro que el mejor parámetro o modelo a seguir para la LNB, cuando de estas premiaciones se trata, es el de las Grandes Ligas.

¿Cómo medir el valor entre dos jugadores de circuitos distintos, como los de la LNB, cuando los equipos sólo se miden a los de su circuito? Por eso es que decimos, que también debería haber un líder en puntos de cada circuito, así como de los otros departamentos estadísticos.

Árbitros en LNB.

Hay muchas quejas en torno a los árbitros que trabajan en el actual torneo de la LNB.

Directivos de equipos, entrenadores, jugadores y como siempre, fanáticos, de los equipos se han estado quejando constantemente del trabajo que, en general, han venido realizando los árbitros en el torneo.

Para los playoffs que comenzaron este jueves, la LNB hizo una selección de nueve árbitros, de un grupo superior a ese número que trabajó en la Serie Regular.

Esa selección se hizo atendiendo a niveles de calidad y eficiencia de los árbitros, lo cual nos parece una buena medida.

Entre los árbitros, como ocurre en toda actividad profesional, existen distintos niveles de calidad. Por eso, nos parece atinada la medida de la directiva de la LNB, la cual en principio hizo una depuración de la lista de árbitros que laborarían en el torneo, depuración ésta que luego fue dejada de lado, por razones que desconocemos, y aceptada la lista original que presentó el Colegio de Árbitros y Anotadores Dominicanos sobre sus miembros con capacidad para trabajar en el torneo.

Un dolor de cabeza.

Por años, el arbitraje ha sido un dolor de cabeza en el baloncesto dominicano. La calidad con la cual algunos árbitros dominicanos realizan su trabajo en los más existentes torneos superiores locales deja mucho que desear.

No importa sin son árbitros con la licencia que otorga la Federación Internacional (FIBA) o no.

En los casos de los árbitros con licencia FIBA, la calidad de su trabajo parece verse afectada por la presión que supone el trabajar en su propio país, donde hay un contacto más directo y continúo con los afectados por sus decisiones.

Esas deficiencias, en muchos casos, quieren ser ocultadas en la cancha con una actitud arrogante, prepotente de algunos árbitros, quienes olvidan el mandato que en su propio instructivo de trabajo los obliga a hacer corteses con aquellos a quienes afectan sus decisiones.

El gremio que los agrupa le impone a los organizadores, como aparentemente pudo haber ocurrido en el caso de la LNB, la contratación de un número de sus miembros tal que no todos parecen calificados para trabajar en los más altos niveles técnicos del baloncesto que se puede jugar en el país.

Hasta algunos árbitros, entre los más calificados, han admitido esa situación, que les impone a los organizadores de torneos el mencionado Colegio de Árbitros, bajo el alegato de proteger democráticamente los intereses de todos sus afiliados.

Así resulta, que árbitros de un elevado nivel profesional –como Reynaldo Mercedes y José Berroa, por ejemplo– trabajan junto a otros de un nivel que en algunos casos puede ser calificado como deficiente, afectándose así el trabajo de los primeros.

DE MEDIA DISTANCIA: Las diferencias entre los accionistas del equipo Tiburones de Puerto Plata podrían constituirse en un obstáculo insalvable en las aspiraciones del club de ganar el campeonato de la LNB. El equipo padece una innegable crisis económica que se deriva de esas diferencias… Mucha gente del baloncesto recomienda a la LNB importar árbitros para los playoffs.

Eso se ha hecho antes en el baloncesto dominicano y en el de otras muchas latitudes, en algunas de las cuales los contratados han sido dominicanos… Manuel -Cholo- Suero, de acuerdo a informaciones confiables, está decidido a presentarse nuevamente como candidato a la presidencia de Abadina, en las elecciones de diciembre. Ese es un derecho que tiene el veterano dirigente deportivo, de quien pensamos que tiene poco que ofrecer ya a esa institución… Lewis Clinch y Chris McCray , los dos refuerzos en la punta del Metros de Santiago, van a dar mucha agua a beber a los equipos contrarios en los playoffs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario