Santo Domingo. El ingeniero Osiris de León calificó como negro el futuro que le espera a los consumidores de electricidad, ya que la tarifa seguirá aumentando porque los actores del sistema eléctrico no son capaces de ser más eficientes mediante la producción de energía a bajo costo.
Sugirió que el Gobierno asuma el costo de la reconversión de los generadores de energía, para que cambien el combustible que se utilizan por otro como el gas natural, ya que la inversión estatal sería recuperada en el primer año.
Entrevistado en el programa Consulta Económica, de la Z-101, De León recordó que cuando un sector productivo no es capaz de eficientizar su sistema, trata de compensar subiendo el precio de venta de su producto.
Explicó que la energía eléctrica a bajo costo se produce a partir de las presas hidroeléctricas, el carbón y el gas natural, pero lamentó que los derivados del petróleo no son sacados del sistema de producción porque no les interesa al Gobierno y a las generadoras de electricidad.
''Ellos (los generadores) no quieren salir del mercado ni readecuar su sistema. Para nosotros lograr que Cogentrix fuera cambiada de gasoil a gas natural, tuvimos que pelear mucho en la Cumbre de Energía el año pasado, pero pelar casi hasta llegar a lo físico porque se quería maquillar, con un cosmético de bajo costo, el real problema'', sostuvo.
Entiende que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, no ha hecho nada para mejorar los niveles de eficiencia del sistema para lograr la producción de energía a base de carbón o gas natural.
De León entiende que la Superintendencia de Electricidad debe trabajar para garantizar que la tarifa baje cada mes un dos, tres o cuatro por ciento, a fin de que al año haya una reducción sustancial mediante la producción de energía de bajo costo.
Opinó que a la CDEEE le resulta más cómodo enfrentar a la población aumentando la tarifa, que tener que negociar con los productores de energía una reducción del pago del kilovatio de 21.95 centavos de dólar que paga actualmente, a 7 u 8 centavos de dólar que sería el precio real.
Por: Consulta Económica de la Z-101 // Para: Un Enlace Con Mi Barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario