Dengue: la primera vez golpea, la segunda vez mata.

Santo Domingo.

El dengue es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población. Existen 4 serotipos del virus del dengue: 1, 2, 3 y 4.

La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue, por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrágico.

Por eso los especialistas dicen que el dengue: la primera vez golpea, la segunda vez mata.

Las personas más expuestas a esta mortal enfermedad son los niños, los turistas y los viajeros. Sin embargo, también están en peligro los adultos que viven en zonas endémicas.

Un importante consejo...


Zzzzz Zzzz... un mosquito lo está rondando, no se deje picar despreocupadamente. Si el insecto (Aedes Aegiptys) es portador de un microbio muy agresivo le puede dar dengue hemorrágico y en una semana usted habrá gastado miles de pesos en una clínica, por que las carencias que presentan algunos hospitales del país, según han denunciado ciudadanos y organizaciones como el Colegio Médico Dominicano (CMD), no permiten dar buenas atenciones a los infectados.

¿Tanto? Sí, el dengue hemorrágico se denomina así porque el microbio causa alteraciones en los factores de coagulación del cuerpo y el enfermo empieza a sangrar por dentro.

Hágase a la idea que lo mordió una culebra y corra a un centro hospitalario, porque en pocas horas empezará a desangrarse por la nariz, boca o recto, y la hospitalización debe ser inmediata.

En un día se pueden perder hasta 10 pintas de sangre. Pero, recuerde que los gastos de medicinas incluyen además de las pintas de sangre, sueros, analgésicos, exámenes, entre otros.

Si el estado del enfermo es grave y va directamente a terapia intensiva, los gastos en una clínica pueden ascender, aunque la cifra puede disminuir dependiendo el centro de salud donde se interne, los honorarios del doctor, el tipo de exámenes que se le practiquen.

También puede darse el caso de que el mosquito que lo picó no le transmitió un microbio tan fuerte y solo le da dengue. Ambas enfermedades son peligrosas porque no pueden ser detectadas en un examen de sangre y el enfermo tiene síntomas variados, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza, escalofrío, etc.

Es decir, la enfermedad del dengue tiene un alto costo para los sistemas de salud pública y la sociedad, incidiendo de manera considerable sobre la economía de cada país afectado.

A propósito, un estudio realizado en ocho países de América Latina y Asia, encontró que el costo total anual promedio estimado asociado a la enfermedad del dengue es de US$ 587 millones.

El 89 por ciento de ese total corresponde a los casos de dengue oficialmente reportados y el restante once por ciento a las muertes causadas por esta enfermedad entre los años 2001 a 2005, señala el estudio publicado en la edición de abril de The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

Además, da una idea de cuánto le cuesta al gobierno o a una institución de salud un paciente ambulatorio y un paciente hospitalizado por dengue.

El estudio no incluye República Dominicana, pero sí a Brasil, El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela y en Camboya, Malasia y Tailandia, hecho por un equipo multinacional de especialistas de esos países.

Por: Colegio Medico Dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario