CABO HAITIANO, Haití.-
El caos se apoderó de las calles de Cabo Haitiano, 300 kilómetros al Norte de la capital, Puerto Príncipe, donde los efectivos de la seguridad se retiraron a sus cuarteles, mientras médicos y enfermeras abandonaron el hospital Jusciym y a al menos 17 heridos de bala que intentaron asaltar e incendiar dos cuarteles agonizaban sin atenciones facultativas entrada la noche de este lunes.
Los haitianos protestan contra los soldados de Nepaln, a quienes acusan de llevar el cólera a la nación caribeña y porque el presidente René Preval anunció que las autoridades carecen de recursos para clorificar el agua del acueducto, lo cual provocaría un incremento de las afecciones de cólera. La enfermedad, cuyos primeros casos iniciaron a mediados de octubre pasado, ha provocado alrededor de 1,000 muertos y más de 15 mil afectados.
El hecho de que centenares de haitianos se lanzaran a las calles y asaltaran al menos dos cuarteles ha generado un ambiente de caos que, al parecer, ha generado impotencia de parte de las fuerzas de seguridad que prefirieron acuartelarse antes que provocar mayores derramamiento de sangre.
Los soldados de Nepaln son miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Seguridad de Haití (Minustah), cuyo cuartel ha sido azotado por centenares de haitianos descontetos que asaltaron e incendiaron el cuartel de Barrivere Bouceille, ubicado en los alrededores del monumento a los héroes de la independencia de la nación caribeña.
Los manifestantes incendiaron neumáticos dentro del establecimiento. Fueron enfrentados por los militares y las fuerzas de seguridad, de cuyos incidentes resultó herida una indeterminada cantidad de personas. (gr).
No hay comentarios:
Publicar un comentario