CARMEN MATOS // Santo Domingo.
Maestros contaron ayer que muchos escolares se están rehusando a tomar leche en las aulas, impactados por las intoxicaciones que han visto y por temor de correr con la misma suerte.
Decenas de escolares de la capital rehúsan tomar la leche del desayuno escolar por temor a las intoxicaciones causadas por el producto a cientos de ellos.
Así lo atestiguaron ayer maestros consultados, quienes dijeron que muchos padres incurren incluso en gastos, al comprar meriendas para sus hijos y así evitar que enfermen.
Este año, al rededor de 400 estudiantes han sido intoxicado por la merienda. El caso más reciente fue este jueves, cuando niños niños de Los Guaricanos también se envenenaron.
“Muchos niños me han dicho que sus padres no quieren que se tomen la leche”, reveló la profesora Luisa Martínez, de primero de básica, de la escuela República Dominicana, en el sector Villa Juana. Dijo que, al contrario, el jugo tiene una buena aceptación.
Lo mismo opinó Clara Castro, del cuarto de básica de la escuela República de Uruguay, en Villa Francisca, quien dijo que aunque la mayoría de sus alumnos consume el desayuno, algunos padres están enviándoles otros alimentos para que repongan la entrega.
El temor también ha llegado a los alumnos de la profesora Mariluz Medrano, de tercero de básica de la escuela Brasil, en San Carlos, quien dijo que algunos alumnos que bebían la leche no lo hacen ahora, aconsejados por sus familiares.
Dijo que las unidades que restan son consumidas por los niños a quienes sí les gusta la leche.
En la escuela Oscar Santana, en el ensanche Espaillat, un profesor consultado dijo que los niños disfrutaban la merienda. Empero, madres que esperaban a los escolares atestiguaron lo contrario.
María De Los Santos explicó que, en ocasiones, su hija regresa a casa con los cartones de leche, pero que ella la desecha. “Con eta´ olla que hay ¡que uno de eto`muchacho` venga y se enferme!”, previno.
La misma reacción se encontró en profesores de las escuelas República de Panamá, del ensanche Ozama, y República de Argentina, de la Zona Colonial. Sólo en la escuela República de Haití, del ensanche Luperón, los profesores dijeron que los niños consumen el desayuno sin reservas.
Las claves
1. Cambian ración
Los profesores atestiguaron que las empresas suplidoras de líquidos al desayuno escolar cambian la ración de leche por jugo cada vez que hay intoxicaciones.
2. Profesores la prueban
Algunos profesores dijeron que acostumbran a tomar la leche antes de repartirla a sus estudiantes, para verificar que esté en buen estado. También la consumen ante ellos, para generarles confianza en la calidad de la merienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario