SANTO DOMINGO-La ambición de algunos podría hacerle mucho daño a
Y es que entre algunos de los agentes que intervienen en el certamen que organiza esa entidad se ha despertado la codicia, por una expresión muy dominicana: “¡Ahí hay cuartos!” La incursión de las empresas que manejan algunos de los equipos de béisbol profesional del país (Escogido y Estrellas), más la presencia de familias y personas acaudaladas entre los nuevos accionistas de los equipos de la liga de baloncesto, han dado lugar a la idea que en la LNB “se va a guisar”.
Entre quienes así piensan hay agentes de todo tipo: jugadores, técnicos, entrenadores, comercializadores.
La realidad económica de la LNB es otra.
Como continuación de la LIDOBA (su nombre anterior)
Por eso, en un reciente debate sobre el calendario del circuito, fue necesario someter la decisión final a votación (5-3).
Prevaleció el criterio de sólo un juego diario, para así transmitir por televisión nacional todos los partidos. Solo que esas transmisiones representan una posibilidad mínima de ingresos económico directo para los equipos, tres de los cuales querían más de un juego por fecha, para poder hacer su propia transmisión por televisión en su localidad.
A la distancia parece que aquellos que hayan comprado el derecho de comercialización general del evento serán quienes se servirán con la cuchara grande, por cuanto los equipos sólo tendrán cuatro minutos de publicidad disponibles a su favor en cada transmisión.
El resto del tiempo para publicidad será para la empresa comercializadora, la cual pagó 12 millones de pesos por esos derechos, dinero éste que está destinado al montaje del evento.
Pero entonces, surge la pregunta: ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento importantes que tendrán los equipos? ¿La venta del uniforme? ¿Sin las llamadas incidencias en las transmisiones (renglones especiales de menciones como canasto, falta personal, línea de tiros libres, tiro de tres, saque de bola, etc.)? Así es difícil conseguir un buen patrocinio.
¿La boletería? Ningún espectáculo de ese tipo se cubre con las recaudaciones por ese concepto. ¿La transmisión por radio? La venta de publicidad por ese medio no se acerca, ni en el monto del dinero, ni en cantidad de anunciantes, a la de la televisión, resultando insuficientes sus ingresos para cubrir los costos de un equipo. Por eso, la comercialización general del evento podría estar afectando sensiblemente la economía de los equipos, de manera particular.
Sin importar qué tan profundos sean los bolsillos de los dueños de esos equipos, se supone que operar con déficit no fue la idea que motivo a esos dueños a ingresar en
Caso de jugadores y entrenadores Algunos jugadores y hasta entrenadores están soñando con “los millones de Chanflin”, como salarios.
¿Aguanta esa Liga pagos de 15 mil pesos, 18 mil pesos por juego para jugadores? Pero, ¿Aguanta esa Liga pago a entrenadores de 12 mil pesos por juego, más dietas y pagos extras por temporada de entrenamientos? Sinceramente, no lo creemos.
Recuérdese que el campeonato de la LNB conlleva consigo unos gastos adicionales a los de los torneos provinciales, por su condición de torneo nacional, lo cual implica transportarse de una provincia a otra, y el consecuente pago de dietas fuera de la localidad de los jugadores.
Los pies sobre la tierra
Si los agentes que intervienen en la LNB no ponen los pies sobre la tierra, la economía de
Nada se hace si se tiene cubierto el montaje del evento y los equipos no pueden cubrir sus gastos.
Parecería que el momento es de sembrar. Pero de sembrar todo el mundo. De arar la tierra, abrir el surco, sembrar las semillas y luego cosechar los frutos. Si la ambición mueve a querer cosechar aún antes de sembrar, la gestión así planteada sólo tendrá el fracaso por destino.
DE MEDIA DISTANCIA: El equipo nacional de baloncesto masculino ganó medalla de bronce en los Juegos de Mayagüez, para alargar a cuatro la cadena de versiones seguidas de ese tipo de eventos en los cuales ha alcanzado una presea: oro, oro, bronce y bronce. Tres de esas cuatro medallas se han ganado con José “Boyón” Domínguez como entrenador principal…La selección femenina de basket llegó en sexto puesto en el Centrobasket y dos semanas después alcanzó la plata en los Juegos de Mayagüez.
¿Cuál fue la diferencia? Algunos dicen que el Centrobasket, donde el equipo fue sin ningún tope de preparación, fue el fogueo para Mayagüez. ¿Habrá otras razones? ¿Qué dice el entrenador Radhamés “Memi” Paulino?...Nada se dice todavía, oficialmente, del porqué de las ausencias de José “Maíta” Mercedes, Antonio “Chicho” Sibilio y Melvyn López del cuerpo técnico de la selección nacional en Mayagüez, después que los tres estuvieron aquí en el Centrobasket. ¡El país merece una explicación! ¿Quién la ofrece?...
Estados Unidos redujo a 15 el número de preseleccionados para integrar su equipo que irá al Mundial de Baloncesto de Turquía, el mes próximo.
Los cuatro jugadores que fueron cortados esta vez fueron: Tyreke Evans, Gerald Wallace, O.J. Mayo y JaVale McGee. Se quedaron seis guards (Derrick Rose, Chauncey Billups, Russell Westbrook, Rajon Rondo, Stephen Curry y Eric Gordon); cuatro aleros (Kevin Durant, Andre Iguodala, Rudy Gay y Danny Granger); tres delanteros de poder (Lamar Odom, Kevin Love y Jeff Green); y dos centros (Tyson Chandler y Brook López).
Por: Osvaldo Rodríguez Suncar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario