Aridio Perdomo aridioperdomo@gmail.com
El ex presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRERTUR), licenciado Manuel Quiterio Cedeño entiende que como destino Puerto Plata posee diversos atractivos turísticos en comparación a otros que se localizan en República Dominicana.
Sin embargo, Cedeño sostuvo que “debemos promocionar con más frecuencia estos atractivos con el propósito de captar mayor cantidad de vacacionistas extranjeros”.
Reveló que desde el teleférico, charcos de La Damajagua, restaurantes, las facilidades que encontramos en Sosúa, Cabarete, Puerto Plata está por encima de otras regiones que están dependiendo del turismo para desarrollar sus pueblos.
Tocó de manera medular las razones por las cuales este destino está rezagado o ha perdido sus condiciones que lo catapultó en los años 70, 80 y parte de los 90 como el más importante de República Dominicana y la zona del Caribe.
Cedeño participó como facilitador principal del curso taller dirigido a periodistas y estudiantes de la carrera de comunicación social que cursan carreras en las universidades de de Santiago y Puerto Plata, respectivamente.
CIFRAS
Cedeño, además aportó cifras sobre el crecimiento que ha tenido en su historia el turismo en el mundo. Señaló que República Dominicana tiene como reto principal, “fortalecer su producto de sol y playa, especialmente la modalidad de su todo incluido, teniendo como ingredientes los aspectos culturales, gastronómicos, deportivos, aventuras y los diferentes aspectos de la ecología”.
Enumeró las razones de el por qué hace este planteamiento y dijo que está basado sobre que el sol y playa son “nuestros principales atributos”, y porque la modalidad todo incluido llegó, para quedarse.
Sobre el turismo de lujo dijo que “debemos estar conscientes que República Dominicana no es un destino de lujo, por lo tanto no vamos a conseguir en ningún lado dos millones de turistas del segmento de lujo para que vengan a una zona que no reúne estas condiciones”, sostuvo.
Recordó que en el año 1950 unos 25 millones de turistas se movilizaron por el mundo, mientras que esta cifra se elevó en 2010 a 940 millones, lo que demuestra que esta actividad ha crecido un promedio de un 4.l por ciento anualmente.
Cedeño señaló que no existe en el mundo otra actividad productiva que pueda exhibir este éxito económico.
Recordó que la actividad turística ha demostrado que es vulnerable, resistente a la crisis económica que abate a gran parte del mundo, incluso muchas veces se cae en un año, pero se levanta al siguiente.
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