“Desde La Cancha”

Por: Winston Cid

Por hoy estaré pasando balance a los jugadores y el equipo de los Tiburones en su desempeño en toda la temporada.

KELVIN PEÑA (El Pollito)

Definitivamente, es la nueva súper estrella del baloncesto nacional. Y sus números lo confirman, fue el más consistente anotador de toda la liga, único en el torneo en promediar 20 puntos o más en cada una de las rondas que jugo, excepto en la Final y todos conocemos la razón. Sus habilidades para penetrar y un letal disparo de extra larga distancia lo hacen prácticamente indefendible, no hay un jugador en el torneo que pueda defenderlo sin ayuda. Para un jugador que tira el 50% de sus disparos detrás del arco es impresionante que pueda promedia 53% en tiros de campo. ''El Pollito'' es el más excitante y taquillero jugador del momento, es sorprendente como puede tirar con tanta precisión un disparo de tres (de la NBA) en la cara del contrario, no muestra lado débil si tiene que ir al aro por la derecha o por la izquierda, lo hace con la misma efectividad. Provoco que los narradores de los partidos titularan sus mejores momentos dentro del juego como ''El Show del Pollito''. Principal responsable de llevar a su equipo a la Final y solo una lesión pudo evitar quizás que ganara la corona.

Buen pasador, excelente defensor, solo su responsabilidad ofensiva con el equipo le resto un mayor aporte a la defensa.

Solo el agotamiento parecía detenerlo por momentos. Lo único a mejorar es su selección del tiro de 3 puntos, el momento y la situación del juego en ocasiones no eran las más adecuadas para hacer algunos lances. Algunos coinciden en que retiene y maneja mucho el balón como si fuese un armador y eso le provoca cansancio innecesario, pero en mi parecer eso no dependía de él, más bien del sistema ofensivo de sus equipo.

MARLON MARTINEZ:

Todos coinciden en que ''El Rey está de vuelta'' y selecciono el mejor escenario, la LNB. Fue el mejor escenario, porque ningún otro escenario le enseñaría a todo el país que Marlon no estaba acabado. Aunque fue de menos a más, demostró que sigue siendo uno de los más imponentes jugadores de bajo palo. Fue miembro de un reducido círculo de 3 jugadores (Eddy Elisma/Jack M. Martínez) que promediaron cifras dobles en puntos y rebotes, PP (12.9), RP (10.3) en la regular. Repitiendo la hazaña en la semifinal del circuito y solo bajando su promedios de rebotes a menos de 10 en la Final del Circuito y la Final de la liga, esto debido a su mayor responsabilidad ofensiva exigida por las necesidades de su conjunto, en la postemporada su aporte ofensivo aumento, al momento promedia 17 puntos por partido. El uso de su brazo derecho, que bien utiliza como extensión para llegar al aro, ya sea en un giro de espalda o en terminaciones, lo hacen doblemente efectivo. Por cierto, que una de las muestras de su recuperación, es verlo como sea vuelto a involucrar en los contra ataques de su equipo, cosa que hace tiempo no hacía y que lo convirtió en uno de los mejores terminadores entre los hombres altos.

Puede hacer tanto daño en el poste, que es de los pocos jugadores que obligan a los dirigentes contrarios a doblarle la defensa, cosa que ha aprovechado muy bien, ya que fue el séptimo mejor en asistencia en la regular con 3.4 por partido, el segundo en los Tiburones, solo por debajo de Morban y el mejor entre todos los hombres altos de la liga. Continua siendo de los mejores en disparos bloqueados, entre él y Sandro Encarnación formaron la más temible defensa aérea del torneo.

Si en algo descendió fue en la línea de tiros libres, su mayor porcentaje fue de 59%, para un jugador que recibe muchos contactos y que anteriormente en su carrera tiro mejor desde la línea, es un aspecto que está obligado trabajar. Como ha perdido salto, creo que debe depurar más su tiro de salto cuando gira hacia su derecha. Ya no es el joven de ayer, ya no puede jugar de manera consistente más de 34 minutos.

CARLOS MORBAN:

Velocidad?, como para correr en la Formula 1. Tan veloz que en ocasiones puede pasar por delante de un compañero que segundos antes estuvo más adelantado que él, y ni mencionar al contrario que pretenda igualarlo en la carrera. Rapidez es la base de su éxito, con ella puede no solo llega más fácil al aro, también anticipa con efectividad los pases del contrario, convirtiéndolo en un excelente robador de balones, el líder de la liga con 2.4.

Un mortal disparos de 3 puntos que le dio varias noches de gloria a conjunto de los Tiburones a lo largo de todo el torneo. No era raro escuchar que Morban encestar en una noche 5, 6 y hasta 7 disparos de tres un encuentro. Molestoso e incansable defensor para sus rivales y jugador de gran espíritu competidor.

Su debilidad, tener el juego de un tirador encajado en el cuerpo de armador, muchas veces sobrepone la ofensiva individual al juego de control, debe trabajar en su selección de tiro. Es a veces traicionado por el uso excesivo de su velocidad y termina perdiendo una alta cantidad de pelotas, que para su posición es poco aceptable.

OLIVER GONZALEZ:

Desde hace tiempo lo he nombrado como el más atlético jugador de la provincia, pero luego de verlo medirse a sus homólogos en la liga, no dudó en afirmar que es uno de los más atlético en el país y cuidado. Oliver logro sacarles a todos los cronistas que siguieron la liga comentarios positivos de su juego. Lo alto que tomaba un rebote sin ser un centro, las extensiones de sus piernas al desplazarse en cancha, la manera peculiar y espectacular en que maneja su cuerpo al terminar un contra ataque lo hicieron merecedor de elogios en todas las canchas.

Si por alguna razón algún estelar bajaba su producción, Oliver aprovechaba el momento para mostrar las habilidades que lo podrían convertir en un futuro Selección Nacional. Buen defensor, robo 1.6 pelotas jugando solo 21 minutos por juego, tirador promedio de larga distancia, aspecto que debe trabajar para que pueda convertirse mas que oportuno en un consistente tirador. Otra cosa a mejorar es la cantidad de bolas perdidas, 2.1 por partido, es relativamente alto contando que solo juega 21 minutos y maneja poco la pelota. Su mayor reto que pueda combinar cabeza fría y cuerpo caliente.

En la medida que pueda manejar esa gran energía que muestra y encasillarla en un juego de mayor conciencia, en esa misma medida podremos ver a este joven jugador convertirse en una estrella en el futuro de los Tiburones.

SANDRO ENCARNACION:

Jugador lleno de talento que ya se ha tomado su cafecito en la Selección Nacional. En solo 17 minutos de juego en la regular promedio 7.3 Ptos., 6.0 Reb., 60% TC y 1.5 TB por partido, no parecen numero impresionantes, pero si usted le da más minutos de juego como ocurrió en la serie contra los Indios, vera otros números más interesantes, 28 Min., 15.7 Ptos., 9.7 Reb., 66% TC y 1.7 TB. Definitivamente, quien lo vio jugar reconoce que le dio a los Tiburones minutos de calidad viniendo desde la banca. Uno de los saltos verticales más poderosos de la liga, que combinaba muy bien con la habilidad de tomarle el tiempo al contario y desviarle el disparo. Con un tiro de media distancia que le hace mucho daño a la defensa rival.

Su enérgico juego y su constante deseo de tapar pelotas le lleva en ocasiones a cometer faltas innecesarias. Pocas libras para la posición 4, por eso tendrá que decidir entre ganar más libras y ser un delantero dominante o quedarse en su peso para convertirse en un delantero pequeño, pero que debe trabajar duramente en el manejo de balón y tiro de larga distancia.

JUAN CARLOS ORTEGA:

Aporto en diferentes juegos y defendió brevemente a hombres importantes de otros equipos con relativo éxito, jugo un promedio de 14 minutos por encuentro y promedio 6.3 por partido. Debe reconocer que las lesiones y el descuido en su peso corporal le han alejado de ser el jugador explosivo que fue años atrás. Es el momento de hacer ajustes en su juego, si quiere tener minutos más productivos en cancha.

EDDY ROSARIO:

Fue el desahogo del dirigente José García en los momentos en que el equipo no tenía refuerzos y había que descansar a Marlon o Sandro. No jugo lo suficiente para poder evaluarlo, pero todos sabemos que su rol no podía ser tan protagónico.

MIGUEL MARTINEZ:

Por descuidarse en su físico, se ha convertido de un jugador del quinteto a un décimo hombre que sale del banco, el otrora gran tirador de tres, una vez líder en la liga, no corrió con esa suerte esta temporada. Me parece que fue uno de los más afectado en la crisis que vivió el equipo, principalmente al inicio del torneo y eso lo desmotivo, se por qué lo digo, pero me reservo por el momento la razón. Con todo y eso, creo que si baja de peso le quedan algunos tiros de tres por disparar.

JUAN PICHARDO:

Los breves minutos en cancha de este nobel jugador fueron para enfrentar a jugadores rápidos y pequeños como el, pero fueron como les dije anteriormente breves e insuficientes para sacar conclusiones. De todas manera si sigue su desarrollo podría ser un sustituto importante en el futuro del equipo. Necesita trabajar en su tiro de 3.

ADOLFO WILLIAMS

Pocos minutos también. Pero el que lo ha visto jugar en el superior sabe que puede hacer mayores aporte en el futuro. Necesita fortalecer su físico.

NICOLAS CASTILLO Y RAFAEL CRISOSTOMO

El primero solo jugo un minuto en el torneo, debe ser más perseverante y trabajar su físico y de Crisóstomo, que solo jugo 10 minutos, les puede decir que es un diamante en bruto, si logra pulirse deberá ser una de las futuras estrella de los Tiburones.

LOS REFUERZOS

Solo dos causaron grata impresión, Courtney Nelson, de breve estadía, solo 3 partidos dejo en la memoria de los fanáticos tiros de tres y penetraciones queserán imborrables y Terquin Mott, que en su primer incursión logro poner buenos números y ayudar al equipo a ganar partidos que fueron clave para laclasificación. Pero en su segunda entrada las cosas fueron diferentes, menos entrega a la causa y sus números descendieron, amén de que no encontró una buena atmosfera a su llegada.

Jamal Thomas tuvo sus aportes, pero nada extraordinario. Los demás, Edwin Jackson, Sammy Villegas, Alexander Falcón y Joel Núñez pasaron sin pena ni gloria.

El DIRIGENTE JOSE GARCIA

Sería interesante establecer un conversatorio con el dirigente García, para investigar que le funciono en un equipo con problemas de todo tipo, principalmente de efectivo y tratar de entender el milagro de llevar un equipo descalificado antes de empezar el torneo a la Final de la Liga. La labor de ''Calcaño'' lo hacatapultado a otros niveles en el baloncesto nacional.

Sencillamente está probado como un especial motivador, aunque en la parte técnica hay cosas por mejorar, como sustituciones cuestionables y dormirse en pedir un tiempo en partidos claves en los Playoffs. No se si no tuvo tiempo suficiente, pero no logro que el equipo mejorara en la defensa.

LOS TIBURONES

Talento de sobra en el quinteto, talento de sobra en la ofensiva, terceros de la liga 93.5, terceros en Tiros de campo 47.5% y también en tiros de tres con 43.0%. Jugadores con los corazones grande. En contra de todo pronóstico y dificultades interna y externas se llegó a la Final de la liga, pero fueron uno de losúnicos tres equipos en la liga que permitimos 90 puntos o más al contrario y agréguele eso a que no toco enfrentar al mejor equipo defensivo en la Final, los Cañeros. Dominamos un aspecto del juego mejor que nadie, el juego rápido, pero esto se convirtió en una arma de doble filo, ya que durante los playoffs perdimos muchas pelotas tratando de establecer ese estilo.

Fue tanta la costumbre de los jugadores a los problemas, que esos inconvenientes se convirtieron en la motivación principal para seguir ganando. Muchos llegamos a la conclusión de que fue tanta la costumbre, que cuando por algún instante algo estaba bien, entonces los resultados en cancha no eran los mejores.

Pero como dice el refrán ''Tanto da la gota en la piedra, que le abre un hoyo'', y el hoyo llego en la Final, los Cañero nos hicieron despertar de un sueño que imaginamos, luego de vencer a los Metros y haber superado todos los escollos anteriores.

Lo cierto fue que, en la Final permanecieron los desaciertos unidos a la lesión de Kelvin, dando al traste con las aspiraciones puertoplateñas. La falta de profundidad fue uno de los tantos talones de Aquiles del conjunto.

Del Gerente General, Yuri de los Santos, debo decir que fue su mayor reto, trabajo la mayor parte del tiempo a ''mano pela'', aunque me gustaría escucharcómo puede justificar algunos desaciertos en la contratación de algunos refuerzos. De la Directiva lo mismo, tuvieron que liderar con los problemas que ellos mismo crearon, más los que se agregaron en el camino.

En conclusión, llegamos a la Final y eso es un gran logro, pero esos logros se dieron dentro del marco de la normalidad.

Hay esta la gran interrogante, Seremos lo suficientemente sabios que aprenderemos de nuestros propios errores, para no repetirlos en el futuro o más bien somos lo suficientemente sensatos como para entender que cuando se daña la franqusia Tiburones se daña al pueblo de Puerto Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario