Cámara Júnior Internacional premia estudiantes sobresalientes.

Puerto Plata.

Director ejecutivo generadora San Felipe afirma sector empresarial propicia cambios requiere sociedad moderna.


El Director Ejecutivo de la empresa Generadora San Felipe, ingeniero Otto González, observó que “en toda sociedad moderna, el área empresarial es una de las que genera y promueve mayores cambios; por tanto, resulta natural que también asuma su responsabilidad en el tipo de futuro que todos queremos”.


González dijo que Generadora San Felipe, como parte de este sector emprendedor, “la hemos concebido a la vez que una empresa progresista, creadora de riquezas. Como un medio de transformación social”.


Y, a seguidas, acotó: “sabemos que las innovaciones positivas solo son posibles si impulsamos la formación de ciudadanos responsables, sensibles e integrados, quienes se empeñen en que el mundo que les toque dirigir sea un lugar mejor que el que es hoy en día, ese es el desafío”.


El ingeniero González plasmó un mensaje hizo llegar a través del periodista, licenciado Sergio Cueto, a los organizadores de la Premiación “Alumnos Sobresalientes”, reconocimiento al merito estudiantil que por 26 años celebra el capítulo en Puerto Plata de la Cámara Júnior Internacional (JCI), actividad que esta auspiciada por la empresa Generadora San Felipe. Señaló que “nuestro patrocinio a esta exaltación de alumnos.


Sobresalientes es para estimular la formación de estos jóvenes para que el futuro del mundo sea promisorio”.


La actividad se llevó a cabo la noche del sábado último en uno de los hoteles de Playa Dorada, la cual contó con la presencia de los estudiantes galardonados, familiares, amigos, invitados, ejecutivos y funcionarios de Generadora San Felipe.


Estuvieron presentes, entre otros, el Presidente Nacional de la JCI, Carlos Casimiro; la Directora Regional del Ministerio de Educación, licenciada Fridanela Simons, la Directora del Proyecto en Puerto Plata, licenciada Rosa Elena Puntiel; la encargada de Recursos Humanos de Generadora San Felipe, licenciada Rosa Silverio y el presidente en esta ciudad de la JCI, José De Jesús Serrata.


CUETO


El periodista Cueto, quien habló en el acto, sostuvo que según el autor ingles, David Berman, la “responsabilidad social” tiene tres dimensiones: la primera se refiere a que las personas comprendan que están vinculadas por una extensa red que los relaciona con una comunidad, y que esta tiene una influencia decisiva en la formación de la identidad; la segunda señala que las relaciones con otros, y con la sociedad, están formadas por consideraciones éticas de justicia y preocupación; la tercera refiere que las personas actúen con integridad, es decir, en coherencia con sus valores.


Dijo que el tema de la “Responsabilidad Social ha tomado un lugar importante en las empresas y organizaciones a nivel mundial. Es así que a través de distintos organismos o programas ellas retribuyen a la sociedad con acciones que generan beneficios directos”.


Y, a seguidas, se pregunto: “que hay de cada uno de nosotros. De que manera contribuimos a nuestra sociedad”.


Observó que cuando intentamos responder esas preguntas “nos parece que el tema de la Responsabilidad Social esta limitado a las organizaciones y que nosotros los individuos simplemente debemos esperar que otros hagan la tarea que se nos encomienda a todos”.


Cueto señaló que “necesitamos transformar esta actitud hacia nuestra sociedad, jóvenes y menos jóvenes debemos reflexionar y tomar acción en esta materia, porque a muchos de nosotros se nos hace poca cosa compartir nuestro tiempo, conocimiento y formación con otros que lo necesitan”.


Sostuvo que en el país, especialmente en Puerto Plata, existen numerosas fundaciones, institutos, agrupaciones promotoras de responsabilidad social que necesitan capital humano, entre ellas organismos ecologistas, sanitarios, políticos, educativos y de desarrollo comunitario.


Observó que estas entidades brindan espacio para que voluntarios atiendan tareas relacionadas con la responsabilidad social, incluso hay ocasiones en que, incluso, es más difícil conseguir personas para ejecutar los programas, que disponer de recursos para desarrollarlos, “pero no nos integramos”.


“Sé que, como yo, muchos de ustedes, especialmente los jóvenes esta noche distinguidos, sueñan con un país que brinde la calidad de vida a sus ciudadanos, donde la genta viva bien, vista bien, este educada, bien alimentada, donde tengamos grandes universidades, enormes complejos deportivos, salas de arte, grandes pensadores, escritores y científicos, porque somos muchos los que soñamos con un país al cual puedan mirar otros y desear vivir aquí por lo que brinda nuestra sociedad”, señaló.


Cueto hizo saber a los estudiantes galardonados que lograr esta meta, “no es fácil, pero podemos ir acercándonos a ese ideal si nos involucramos en actividades que generen valor para Puerto Plata. No esperemos a que nos llamen, salgamos de aquí con el ánimo de dar el paso al frente, la responsabilidad social es asunto de conciencia individual”.


El programa de apertura de esta premiación de la JCI se inició con la invocación a Dios, mientras que las palabras centrales fueron pronunciadas por el presidente nacional de la entidad, licenciado Carlos Casimiro. También hablaron la representante del Ministerio de Educación, licenciada Simons; la Directora de Proyecto, licenciada Puntiel, entre otros.


GALARDONADOS


Unos 27 jóvenes que cursan estudios en colegios privados y escuelas públicas de la provincia de Puerto Plata fueron reconocidos por la JCI con el premio “Alumnos Sobresalientes 2010”.

Los estudiantes reconocidos fueron: Catherine L. Peña, colegio Mente Maestra; Evelyn Javier Pérez, liceo Ana Isabel Jiménez; Katherine Reyes, colegio Perpetuo Socorro; Santiago M. Guzmán, colegio San

Felipe; Melisa N. Reyes, Guillermina Reynoso, liceo Gregorio Urbano Gilbert; Jonathan Jiménez, colegio Alic; Cadmiel Álvarez, colegio Mary Lightgow; Daniel A. Cruz, liceo José Dubeau; José V. Herrera, colegio Carlos María Hernández; Randy Tomas Lozano, colegio Eligio Contreras; Claudia M. Montero, colegio San José; Génesis Martínez, colegio Educacional Bíblico; Gisel N. Núñez, colegio Alic Vespertino; Neldys D. Martínez, colegio San Rosa de Lima (Puerto Plata).


Además, de los municipios fueron reconocidos Génesis M. Villaman, Altamira; Héctor G. Santana, Montellano; Mercedes Francisco Ulloa, Guananico; William A. Peña, Luperón; Ramón E. López, Imbert; Luisa E. Ramos, Villa Isabela.


Mientras que de los distritos municipales quedaron galardonados: Gerlin Samuel Monte, Yásica; Ismalyn J. Bonilla, Maimón. Igualmente, Marlene Almonte y Jeriny A. Clemente, de las comunidades El Cupe y Muñoz, respectivamente.

En el evento cabe resaltar el magnifico trabajo en la conducción del evento realizado por los comunicadores Frank Cabrera y Keila Martínez, la cual fue reconocida en la pasada edición como estudiante meritoria y en esta oportunidad demostró un gran potencial, llevando un mensaje positivo ´´Si se puede´´ cuando nos proponemos metas.

Felicidades Cámara Júnior Internacional y su presidente por demostrarle a puerto plata todo el talento humano que tenemos.

Por: Claudio Martínez.

1 comentario: