Teofilo Bonilla // El Nacional.
El aumento en los pasajes encuentra este lunes divididos a los choferes del transporte público, cuando algunos sindicatos califican de “inconsecuentes” a los empresarios que anunciaron el alza, y otras organizaciones ven “inminente” el reajuste de la tarifa urbana e interurbana como manera de compensar el incremento en los combustibles.
Las organizaciones de choferes se han dividido ante el posible aumento de los pasajes a partir de mañana, que oscilarán entre $5, $10 y $15 en las rutas urbanas, y entre un 40 y 50 por ciento en los costos del transporte interprovincial.
La Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), y la Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin), que dirigen Alfredo Linares (Cambita) y Arsenio Quevedo, afirman que incrementar los pasajes es sacrificar más a los más pobres que no recibirán reajuste salarial.
En tanto, Antonio Marte y Ramón Pérez Figuereo, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), ven inminente el alza de los pasajes a partir de mañana para compensar los costos operacionales que dicen son muy altos.
Los miembros de la Asociación de Empresas del Transporte que aglutina a 76 compañías, entre ellas Caribe Tours, Metro, Terrabus, Transporte del Cibao, Transporte Espinal, Aetra Bus, Estrella, anunciaron que incrementarán el pasaje desde Santo Domingo a otras provincias y hacia Haití, entre un 40 y 50 por ciento.
La CNTU sostiene que los choferes no pueden seguir absorbiendo el alza de casi diez pesos en los carburantes que ha dispuesto Industria y Comercio después de las fiestas navideñas y fin de año.
Planteó la modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos con el fin de despolitizar y transparentar los precios de los derivados del petróleo.
“Lamentamos que tengamos que aplicar alzas en los pasajes, pero no nos queda otra alternativa. Para repudiar la medida del Gobierno, desde el miércoles iniciamos una jornada de lucha con una marcha en Pantojas, el jueves un piquete a las oficinas de Industria y Comercio, y una marcha hacia el Palacio Nacional el lunes 17”, dijo Figuereo.
Explicó que los precios de los combustibles se expenden como si el barril de petróleo se cotizara en US$160.00, cuando su costo es de $86 dólares y debieran venderse a $47.00 el galón de gas licuado de petróleo, el de gasolina premiun a $120 y el gasoil en 110 pesos.
Cambita Linares, ratificó este lunes su total rechazo a un aumento en los pasajes, y señala que esa medida medalaganaria afectará los bolsillos de los que menos tienen.
Advirtió que un aumento en los pasajes podría provocar acciones violentas y peligrosas entre choferes y los usuarios que a diario abordan carros y guaguas en las rutas urbanas e interprovinciales.
Agregó que más de 15 mil choferes agrupados en más de cien rutas afiliadas a Mochotran, mantendrán inalterables los precios de los pasajes, y llamó a la ciudadanía a abordar sus unidades con confianza de que seguirán pagando la actual tarifa.
Los choferes de Mochotran mantendrán el costo actual de la tarifa.
Reunirse con los choferes
El Movimiento Choferes del Transporte (Mochotran) que dirige Alfredo Linares estima que de continuar aumentando los combustibles, la Oficina Técnica del Transporte Terrestre deberá llamar a los transportistas para revisar las tarifas de los pasajes.
Abogó porque las autoridades se reúnan con los transportistas para buscar una salida a la problemática del alza de los combustibles, y estos no carguen más a la población con aumentos de las tarifas del pasaje y los fletes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario